¿Cuál es el Observatorio Astronómico más grande del Mundo?

 

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA) 🔭🇨🇱

A medida que el astroturismo, la afición por la astronomía y la tecnología avanzan, nuevos y mejores observatorios astronómicos y centros de observación astrofísicos aparecen. 

En 2013, tras diez años de construcción y después de dos años desde sus primeras operaciones astrofísicas y con un coste de más de 1000 millones de euros, se inauguró el que vendría a ser el observatorio astronomía, en el llano Chajnantor (Chile). El centro de observación del espacio se construyó en el desierto más árido del mundo, elegido a conciencia por sus características físicas, convirtiéndolo posiblemente en el mejor lugar del mundo para desarrollar actividades astronómicas y de investigación científica.

Teniendo en cuenta que Chile, ya hace años que se ha consolidado como destino número 1 en relación al turismo de estrellas, es de esperar que organismos privados y públicos del país, trabajen juntos para el desarrollo de infraestructuras óptimas.

Éste nuevo observatorio astronómico, llamado «El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama» (ALMA) es también el más potente del mundo.

A más de 5000 metros de altura, ALMA es con 66 antenas un instrumento básico y excepcional para poder seguir estudiando el universo y sus cuerpos celestes (planetas, galaxias, cometas, agujeros negros, sistemas solares, estrellas). 

Mattheus de Graauw, el director del observatorio recalca que el complejo astronómico de Atacama ostenta de 16 kilometros de diámetro, conviertiéndose así en el más grande del planeta.

El científico jefe del El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, Ryohei Kawabe,  en su inauguración, destacó que los desafíos del ALMA son investigar la expansión y aceleración del cosmos y estudiar con más énfasis cómo se forman las estrellas, las galaxias y los planetas. Consecuentemente, ayudando a «entender e investigar a fondo cómo la química del universo funciona.

ALMA es gracias a su gran capacidad, consigue estudiar las zonas más remotas, oscuras y frías del Universo, gracias a la captación de ondas milimétricas y submilimétricas, invisibles a simple viste.

Sin ir más lejos, ALMA colabora junto a otros grandes observatorios astronómicos del mundo, el «Event Horizon Telescope» (el Telescopio del Horizonte de Sucesos), un proyecto iniciado con el propósito de combinar las características, funciones y datos de todos los mejores telescopios astronómicos del mundo y consecuentemente poder estudiar el entorno más directo al Agujero Negro de la Vía Láctea, Sagitario A*, del que se captó la primera imagen el 10/04/19.

En conclusión, ALMA es hoy en día el observatorio astronómico más grande y potente del mundo.