¿Dónde hacer Astroturismo?

Cualquier lugar no es valido para practicar Astroturismo. Principalmente porque ésta se trata de una actividad al aire libre y con la que se tiene un contacto directo con la naturaleza.

En consecuencia, para llevar a cabo el Astroturismo y otras actividades de ocio similares, se tienen que dar las siguiente condiciones o características: 

– Debería ser un lugar en el que se pueda observar el cielo con calidad, ya sea a simple vista o mediante material astronómico mediante el uso de telescopios (telescopios catadióptricos, telescopios refractores, telescopios reflectores) o prismáticos, el cielo tiene que estar despejado y claro.

– Se recomienda elegir una zona geográfica que se caracterice por tener muy poca lluvia durante el año.

– El lugar en el que se vaya a llevar a cabo la actividad astronómica no debería tener contaminación atmosférica para no perjudicar la visibilidad de los participantes. 

– La ubicación en la que se lleve a cabo la actividad se debería caracterizar por: estar apartada de metropolis (grandes ciudades) y ser zonas poco pobladas, despobladas o desérticas.

– Las actividades astroturísticas deberían darse en sitios con un mínimo de infraestructuras. En otras palabras, se recomienda que haya maneras de fácil acceso tanto a los lugares de observación como a los alojamientos y servicios de hostelería relacionados.

– Se aconseja hacer Astroturismo en Observatorios Astronómicos, parques y reservas con Certificación Starlight

Telescopio con fondo estrellado

Foto de un telescopio con un cielo estrellado de fondo