¿Cómo hacer Astroturismo?

El Astroturismo o Turismo de Estrellas, una práctica turística cada vez más de moda en España, Chile, Argentina, Escandinavia…, a continuación vamos a explicaros qué simples pasos hay que seguir para convertirse en un astroturista experto.

📌Cómo se debe hacer Astroturismo (de manera eficaz y sostenible), es la pregunta que muchos internautas se hacen.

Para ello, hay que seguir 8 pasos clave:

1. Elegir bien el Destino 🗺

Ir a destinos con Certificación Starlight, ideales para hacer turismo de estrellas. Lugares con una calidad de cielo perfecta.

Mapa chinchetas

2. La Planificación 📆

Seleccionar bien el sitio y las fechas en las que se quiere hacer la observación.

3. El Tiempo 🌧

Controlar la meteorología, estar informado de qué tiempo va a hacer, va a ser uno de los pasos fundamentales para que tu experiencia sea excelente. Hay que tener presente que no todas las noches son válidas para poder observar el firmamento. Nosotros recomendamos observar el Calendario Lunar y elegir según las condiciones meteorológicas y las noches con Luna Nueva 🌚.

Puedes consultar webs como las siguientes antes de aventurarte:

4. La Ropa 🧤🧣

Hay que tener en cuenta que por la noche las temperaturas generalmente son inferiores que durante el día, por eso se recomienda estar bien equipado e ir bien vestido para la ocasión.

5. Apps de Astronomía 📱

Puedes consultar algunas Apps de Astronomía que te ayudarán a ver y distinguir las constelaciones y los cuerpos celestes que observes en el espacio. No son solo para niños (a pesar de ser muy didácticas) si no que están pensadas para mejorar la experiencia de astroturistas adultos. Google Sky Map, Mapa Estelar, Fases de la Luna, y NASA App son algunas de las más conocidas.

App Astronomía

6. La Comodidad 🛋

Algunos parques astronómicos o parajes naturales, no son lugares idílicos para la observación, a nivel de comodidad. Es por ello, que recomendamos que los astroturistas traigan con sí mismo sillas plegables, cojines, mantas, tumbonas…, para prevenir dolores de cervical innecesarios.

7. Empresas de Astroturismo 🔭

Contactar con empresas especializdas del sector, para tener una mejor planificación de la experiencia astronómica. Éstas te garantizarán una serie de servicios, comodidades e información que por libre sería mucho más difícil de obtener. Además, podrán complementar la experiencia astronómica con otras actividades relacionadas con la naturaleza, el arte y la culutra o la gastronomía del destino.

8. Astroturimo = Turismo Sostenible ♻

El astroturismo, como parte de una práctica de ocio al aire libre, tiene que basarse en la sostenibilidad. Para ello hay que intentar reducir al máximo la huella ecológica cuando se vaya a parajes naturales, teniendo una actitud respetuosa con el medio ambiente y el ecosistema y dejándolo todo como nos gustaría encontrarlo.

Turista responsable