Reserva Starlight por la UNESCO

23/02/2019

Foto Jaume León

La Sierra del Montsec

Uno de los lugares más apropiados donde poder disfrutar de un cielo alejado de toda contaminación lumínica y atmosférica, con unas condiciones únicas de visión astronómica. Para potenciar y aprovechar las aptitudes de este espacio, el Gobierno de Cataluña mediante el Consorcio del Montsec, creó una iniciativa que ayudara a la investigación, formación y divulgación de la ciencia y la astronomía, el Parque Astronómico del Montsec (PAM). 

Esta zona ha sido considerada por el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) (vertiente científico del Parque Astronómico del Montsec) como zona de máxima protección, con el fin de preservar este maravilloso cielo nocturno, que se podría considerar como uno de los mejores lugares del mundo para realizar la observación astronómica.

En el municipio de Àger se encuentra el Centro de Observación del Universo (COU), observatorio referencia a la península Ibérica que acerca a los visitantes a conocer el apasionante mundo de la ciencia y el descubrimiento de un entorno único.

«El Montsec, así como el cielo que la rodea, es un lugar ideal para los apasionados de la naturaleza y de los espacios libres de contaminación o para los que muestran interés por la astrología, donde se puede disfrutar de uno de los mejores cielos de Cataluña.»

A finales del año 2012, este maravilloso cielo, recibió la Certificación de Destino Turístico Starlight o Reserva Starlight por la UNESCO, con el compromiso de defender la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y los valores paisajísticos del entorno.

En Balaguer se encuentra un alojamiento turístico llamado la Alcoba del Firmamento, donde se puede placer de unas fantásticas vistas nocturnas del cielo del Montsec gracias a unos prismáticos lunares de larga distancia que se encuentran a disposición de los clientes.

El Montsec, así como el cielo que la rodea, es un lugar ideal para los apasionados de la naturaleza y de los espacios libres de contaminación o para los que muestran interés por la astrología, donde se puede disfrutar de uno de los mejores cielos de Cataluña.